Qué hay detrás de los 4 principales símbolos budistas

 

Entendemos el budismo como una doctrina ancestral cimentada sobre corrientes filosóficas y espirituales. Ese es el sentido del budismo, nada relacionado con teologías o seguimiento a un dios. Su energía procede de cómo la mística y las creencias espirituales se centran en el individuo, en lo intrínseco a la persona y todo el camino que recorre ésta en el aprendizaje hasta alcanzar la liberación del individuo.

Origen del budismo

Se trata de un compendio de tradiciones, culturas, prácticas de aprendizaje, e incluso ciertas creencias religiosas, con un origen personificado en Siddharta Gautama, un asceta y sabio que hace más de 2500 años fue el origen de lo que hoy se conoce como ‘budismo’. Sus viajes por la India impartiendo su sabiduría e prodigando sus enseñanzas para alcanzar la iluminación sirvieron de gran inspiración para discípulos y allegados.

Lo más trascendente del budismo es que todo surge de la persona, de cómo el ser humano es capaz de, gracias a su esfuerzo, sobrepasar de esa manera los límites humanos. El budismo hoy en día está asentado en todo el mundo, pero hay que destacar ciertas regiones con una gran afluencia de personas budistas, sobre todo en Asia, el continente con más arraigo histórico. Birmania, Japón, Bután, Singapur, Tailandia, China o Camboya, son regiones mayoritariamente budistas.

4 símbolos budistas que debes conocer

Para profundizar más en la filosofía budista y entender cuáles son los iconos y simbologías que mejor resumen esta doctrina, hemos recopilado una serie de imágenes icónicas, arte y objetos budistas más significativos. Una breve lista de los artículos que más están vinculados a esta tradición y todo el significado que tienen para los seguidores del budismo.

La imagen del Buda

La estatua del Buda es el reflejo más sagrado para los miles de personas que profesan esta doctrina en el mundo. Es un símbolo de paz y espiritualidad. Estas obras de arte han sido fabricadas por verdaderos artesanos y es posible verlas en una gran cantidad de monasterios y zonas de culto. Suelen ser de bronce y medir varios metros. Es un símbolo de energía positiva, vitalidad y prosperidad.

Cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos son otro de los artículos más reconocibles cuando se habla de budismo. Se dice que son coetáneos al momento en el que vivió el histórico Buda Gautama. Ahora mismo es posible encontrar una gran variedad de estos cuencos y campanas tibetanas. Unos artículos que, más allá de su atractivo decorativo, siguen utilizándose en actividades de meditación, y como mecanismos de cuidado de la salud al hacer su característico sonido que incita a la más profunda relajación.

Molinillos de oración

Cualquier persona que haya visitado un templo o un monasterio, se habrá dado cuenta de la importancia que tienen los molinillos de oración. Uno de los más característicos objetos budistas y que guardan un gran poder en su interior. Los molinillos de oración pueden encontrarse en diferentes formatos y diseños. Los tradicionales solían colocarse en estos templos para que todos aquellos que quisieran pudieran hacerlos girar. Estos molinillos tienen en su interior unos rollos de papel con un mantra escrito, también en la parte externa, por lo que al hacerlos girar se está recitando la plegaria. También existen los molinillos con mango, más manejables.

Malas de oración

Las malas tibetanas se asemejan mucho a una especie de rosario que se utiliza para que los budistas puedan contabilizar de una manera tangible las plegarias y mantras. Las cuentas se utilizan para contar el número de plegarias, normalmente la más común está compuesta por 108 cuentas.

 
Loading...