Cómo usar los cuencos tibetanos para meditar

 

Dentro de la cultura y tradición del Himalaya se cuelan unos instrumentos de artesanía de gran popularidad como son los cuencos tibetanos. Una herramienta de un uso ancestral y que cuenta con numerosos beneficios para la salud. Son objetos muy especiales que conviene estudiar y comprender para saber hasta qué punto es capaz el ser humano de crear unos artefactos con semejante carga espiritual. Además de profundizar en la historia de estos cuencos cantores del Himalaya vamos a descubrir cómo usar los cuencos tibetanos para aprovecharnos de todas sus propiedades.

Qué es un tazón tibetano

Se les conoce con varios nombres, entre ellos el tazón tibetano o del himalaya, el cuenco tibetano, bol tibetano o cuenco cantor. Pero seguro que a todos os viene la imagen a la mente de qué forma tiene. Se trata de un instrumento en forma de bol metálico que va acompañado de un palo, normalmente de madera, y que forman esta herramienta de relajación tibetana. Muchos los suelen usar meramente como objeto de decoración, pero lo que se esconde detrás de él va mucho más allá de ser solo un objeto decorativo y lustroso.

Cuál es su origen

El tazón tibetano tiene su origen en el continente asiático, más particularmente en zonas como India, Japón, China, Corea, Tibet o Nepal. Áreas con un gran arraigo por lo espiritual y la filosofía budista y de la meditación.

Existen diferentes modelos de estos cuencos, sobre todo en cuanto a su tamaño de diámetro, pero todos ellos están fabricados en metal. Los más comunes son los cuencos de metal y de cuarzo. Son objetos fabricados artesanalmente y que son forjados con una aleación de varios metales, siete en total, entre los que se encuentran el mercurio, estaño, cobre, plomo, hierro, plata y oro.

Cómo se usan los cuencos tibetanos

Ahora bien, ¿cómo se usan los cuencos tibetanos y qué propiedades tienen? Es muy sencillo utilizar estos instrumentos y la verdad es que garantizan un aura de relajación poco comparable con cualquier otro sonido. Como ya hemos comentado, se componen de dos partes: el cuenco y la baqueta.

Es importante usarlo en un ambiente tranquilo y que esté preparado y acondicionado para la relajación. Una sala en silencio para iniciar la meditación. Una vez escogido el momento y el lugar tan solo siéntate, coge la baqueta y rodea el cuenco por los bordes. Si todo va bien notarás una ligera vibración en forma de sonido que podrás usar para meditar y concentrarte.

De esta manera, estos cuencos cantores se han usado por muchos años para armonizar, relajar y meditar. Se dice que son un gran poder de energía para relajar la mente y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

 
Loading...